CAFSA | Grupo Financiero

1. ¿Ustedes realizan todo tipo de préstamos?

Los préstamos que otorgamos son para el financiamiento de vehículos o artículos complementarios comercializados por las empresa Grupo Purdy.

2. ¿Qué marcas de vehículos financia CAFSA?

Grupo Financiero CAFSA financia o arrienda vehículos nuevos de las marcas Toyota, Lexus, Hino, Subarú, Ford y Volkswagen. Además podemos financiar vehículos usados, siempre y cuando se encuentren en las agencias donde Grupo Financiero CAFSA tiene presencia.

3. ¿Cuánto dura el proceso de aprobación de un financiamiento?

Si todos los requisitos solicitados se presentan completos tarda un promedio de 24 horas para crédito de vehículos. En caso de ser un CrediCAFSA 2 horas aproximadamente.

4. ¿Cuáles son los requisitos que se deben de presentar para la aprobación de un crédito?

Asalariados

  • Formulario Conozca a su cliente debidamente completos y firmados
  • Copia de identificación vigente
  • Constancia de salario y copia de orden patronal
  • Autorización firmada del Centro de Información Crediticia SUGEF
  • Antigüedad mínima laboral de 6 meses

 

Personas Independientes

  • Formulario Conozca a su cliente debidamente completos y firmados
  • Copia de identificación vigente
  • Certificación de Contador Público Autorizado y su hoja de trabajo
  • Estados de cuenta de los últimos 6 meses. En caso de que los estados estén a nombre de una sociedad se debe de presentar certificación accionaria vigente
  • Autorización firmada del Centro de Información Crediticia SUGEF
  • Antigüedad mínima laboral de 12 meses

 

Personas Jurídicas

  • Formulario Conozca a su cliente debidamente completos y firmados
  • Formulario de Grupo de Interés Económico debidamente firmado
  • Estados Financieros de los últimos 2 cierres fiscales y un corte reciente con no más de 3 meses de antigüedad debidamente firmados por el representante legal
  • Personería jurídica con participación accionaria vigente
  • Identificación del representante legal vigente
  • Autorización firmada del Centro de Información Crediticia SUGEF
  • Copia de la  última declaración de renta
5. ¿Las tasas son fijas o variables?

Se ofrece tasa fija y tasas mixtas dependiendo el tipo de Financiamiento.

6. ¿Se cobran comisiones por realizar abonos extraordinarios o cancelar anticipadamente el crédito?

No se cobra ninguna comisión o penalidad por hacer abonos extraordinarios o cancelar anticipadamente el crédito.

7. ¿Cuál es el trámite que se debe de seguir en caso de querer traspasar la deuda a un tercero?

La persona que va a adquirir la deuda debe de presentar todos los requisitos que se solicitan para poder realizarle el estudio respectivo. Además, al vehículo se le debe de realizar un avalúo en la agencia correspondiente para verificar su estado y determinar el valor de mercado del mismo. Sobre el valor del avalúo se presta el 70%.

8. ¿Puedo utilizar mi abogado para confeccionar la prenda sobre el vehículo que voy a financiar?

No, los abogados que se utilizan son los de planta de Grupo Financiero CAFSA.

9. ¿En caso de realizar abonos extraordinarios la cuota del crédito baja?

Hay dos posibilidades en caso de hacer abonos extraordinarios. Se puede seguir pagando la misma cuota y salir en un plazo más rápido, ó bien, se puede realizar un ajuste de la cuota la cual bajaría dependiendo del monto del abono.

10. ¿Dónde puedo cotizar el financiamiento de un vehículo?

Cotice en línea aquí página

Con alguno de nuestros ejecutivos en sucursales, o bien

Escríbanos a creditos@cafsa.fi.cr

11. ¿Cuánto es mi cuota de mi crédito?

Consulte su cuota en CAFSA En Línea, CAFSA APP (Android) (IOS), o bien contáctenos por medio de servicioalcliente@cafsa.fi.cr / 2547-5500.

12. ¿Cuáles son las formas para realizar el pago de mi cuota?

Consulte nuestros medios de pago aquí CAFSA En Línea

13. El no realizar el pago en la fecha establecida en el contrato, ¿Afecta el monto de mi cuota?

Sí. A partir del día siguiente al vencimiento se realiza el cobro de interéses moratorios y al quinto día natural una multa adicional.

Además de afectar su récord crediticio en la SUGEF.

14. ¿Cuál es el trámite para realizar la actualización del valor de mi vehículo ante la aseguradora?

Se requiere:

 

El duplicado de la póliza

Carta valor de mercado (en la agencia correspondiente)

Presentar los documentos y solicitar el trámite a su ejecutivo de formalización.

15. Requisitos para la exclusión de póliza de seguro.

Presentar copia de la póliza de seguros donde se indica el N° de póliza y la acreencia prendaria a favor de Financiera CAFSA en un 100%.

Presentar copia de recibo el cual debe detallar el pago de la póliza de seguro (tiempo definido por la Administración).

Presentar solicitud de seguro completa, con las firmas del tomador de la póliza y el Agente de Seguros responsables.

La operación debe poseer la cuota vigente cancelada del mes en que se realiza el trámite.

Presentar copia del documento de identificación.

16. ¿Qué hacer en caso de accidente?

Si usted es cliente de Financiera CAFSA S.A. realice lo siguiente:

 

Comuníquese con la aseguradora correspondiente al seguro de su vehículo a los números telefónicos indicados a continuación:

 

Instituto Nacional de Seguros Tel: 800-800-8000.

MAPFRE: 8000627373.

Qualitas Tel: 2505-3900.

17. ¿A qué se debe que mi cuota pueda variar?

1. A cambios en la tasa de interés.

2. A cambios en la prima del seguro.

18. ¿Cuál es el proceso para la liberación de la prenda de mi vehículo?

El trámite lo podrá realizar por medio de los abogados de CAFSA o bien con propio abogado.

Si decide hacerlo con CAFSA, los requisitos son los siguientes:

Cancelar el costo del trámite ($169.50 o 90.400 colones dependiendo de la moneda de su crédito). Puede solicitar a servicioalcliente@cafsa.fi.cr o al 2547-5500 que se incluya el monto antes de cancelar la totalidad de su crédito, o bien realizar una transferencia bancaria a una cuenta de Financiera CAFSA S.A. (solicite la cuenta a liberaprendas@cafsa.fi.cr). CAFSA se encargará de realizar el trámite al 100%.

Si decide hacerlo con su abogado, deberá realizar lo siguiente:

El cliente deberá enviar la solicitud del trámite al correo electrónico liberaprendas@cafsa.fi.cr, donde se indiquen los datos (nombre, correo electrónico y teléfono) del abogado que realizará el trámite. A éste se le enviará por esta vía el borrador y se coordinara la cita para la firma con el representante legal de CAFSA.

1. ¿Dónde puedo pagar mi cuota de arrendamiento?

Por medio de  CAFSA En línea

En las agencias donde Grupo Financiero CAFSA tiene presencia.

En la sección ¿Cómo pagar?

2. ¿Tipo de cambio a utilizar para enviar mi pago en colones?

Tipo de cambio vigente en Arrendadora CAFSA (la cotización de tipo de cambio se ajusta a las condiciones de mercado)

Consulte el tipo de cambio vigente de Arrendadora CAFSA en nuestra página principal, servicioalcliente@cafsa.fi.cr o al 2547-5500

3. ¿Qué debo hacer en caso de accidente?

Comunicarse con el tránsito al 911 o 222-9330, seguidamente debe llamar a la aseguradora correspondiente a su arrendamiento, la cual puede ser Qualitas 800-7825-4827 o el INS al 800-800-8001. Arrendadora CAFSA al 2547-5513 de L-V de 8am a 5:30pm

Luego de realizar estos dos pasos, deberá comunicar a Arrendadora CAFSA por medio del correo pbonilla@cafsa.fi.cr o flotilla@cafsa.fi.cr lo ocurrido, y enviar escaneados:

 

  1.  El parte de tránsito (si hay terceros involucrados).
  2. El aviso de accidente de la aseguradora correspondiente.
  3. Cédula y licencia al día del conductor que guiaba el vehículo arrendado.
  4. La declaración que el conductor debe realizar antes de los siguientes 10 días hábiles en el juzgado, debe indicar si se considera responsable o no del accidente.
4. ¿En caso de choque dónde debo reparar mi vehículo?

Una vez que se realiza el debido reporte al correo electrónico pbonilla@cafsa.fi.cr o flotilla@cafsa.fi.cr y se envían todos los documentos del accidente, CAFSA le proporcionara los contactos para que soliciten la cita de valoración y reparación en nuestro taller autorizado.

5. ¿Qué tipo de vehículos se pueden adquirir por medio de un arrendamiento?

Todos aquellos vehículos, particulares y de trabajo, que son distribuidos por Grupo Purdy.

6. ¿Qué rubros incluye la cuota de arrendamiento?

Normalmente incluye el pago por uso del vehículo, seguros y dispositivo rastreo, sólo en algunos casos que están bajo programas especiales incluirá también el costo de mantenimiento preventivo para un determinado kilometraje.

7. ¿Qué trámite debo hacer para solicitar el permiso de salida del país de un vehículo?
Para realizar este trámite debe contar con los siguientes requisitos y conocer de la información para completar el formulario de solicitud:
Estar al día con todas sus obligaciones con el Grupo Financiero CAFSA
Su arrendamiento debe tener al menos 12 meses desde su formalización o bien más de 12 meses de ser cliente del Grupo Financiero CAFSA
El vehículo deberá tener placa definitiva, no se hacen trámites con placa AGV
Debe estar libre de gravámenes y anotaciones en el Registro
El vehículo deberá tener el marchamo y su revisión técnica al día
Enviar carta debidamente llena y firmada por el apoderado de la empresa arrendataria
Nombres de los encargados de realizar los trámites y conducir, si es la misma persona quien hará el trámite ante el Registro y quien conducirá solo lo indican en la carta
Fecha de salida del país
Fecha de regreso al país
Destino
Fotos de los 4 costados completos, no seccionados del vehículo
Hoja de RTV escaneada, debe estar al día
Comprobante de pago de los $124.30 I.V.A.I.
Copia de Cédula y Licencia de Conducir AL DÍA por ambos lados de quien va a realizar el trámite de solicitud ante el Registro
  • Descargar la plantilla de la carta de solicitud aquí
  • Descargar PDF con las cuentas de CAFSA para hacer el pago aquí
8. ¿Qué trámite debo hacer para renovar el permiso de pesos y dimensiones?

Enviar solicitud a flotilla@cafsa.fi.cr o pbonilla@cafsa.fi.cr, indicando placa del vehículo y persona a realizar el trámite.

 

Deberá venir firmada por el representante legal de la empresa arrendataria.

 

Una vez hecha la solicitud, en un plazo de 3 días hábiles se le entregan los documentos respectivos.

9. ¿Qué debo hacer si se me extravía, deteriora o roban una placa metálica?
Para realizar este trámite debe contar con los siguientes requisitos y conocer de la información para completar el formulario de solicitud:
Estar al día con todas sus obligaciones con el Grupo Financiero CAFSA
Enviar la declaración jurada completa y debidamente firmada, puede ser firma digital, o firma física
Copia de Cédula AL DÍA por ambos lados de quien va a realizar el trámite de solicitud ante el Registro
Verificar que la operación se encuentre al día
Enviar el comprobante de pago, el cual tiene un costo de $113 I.V.A.I.
  • Descargar PDF con las cuentas de CAFSA para hacer el pago aquí
  • Descargar la plantilla de la carta de solicitud aquí
10. ¿Qué debo hacer para recuperar las placas metálicas en caso de un retiro por COSEVI?
Para realizar este trámite debe contar con los siguientes requisitos y conocer de la información para completar el formulario de solicitud:
Estar al día con todas sus obligaciones con el Grupo Financiero CAFSA
Enviar la declaración jurada completa y debidamente firmada, puede ser firma digital, o firma física
Copia de Cédula AL DÍA por ambos lados de quien va a realizar el trámite de solicitud ante el Registro
Enviar el comprobante del pago del parte a Cosevi y el parte realizado
Verificar que la operación se encuentre al día
En caso de realizar el proceso por medio del abogado de Cafsa, enviar el comprobante de pago, el cual tiene un costo de $113 I.V.A.I.
  • Descargar PDF con las cuentas de CAFSA para hacer el pago aquí
  • Descargar la plantilla de la carta de solicitud aquí
11. ¿Qué es la ley 8204?

Es la ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, legitimación de capitales y actividades conexas.

12. ¿Quién debe pagar el derecho de circulación cada año y la revisión técnica vehicular?

Los anteriores son costos por el uso del bien, y el arrendatario es quien debe hacer dichos pagos si su contrato no corresponde a un Programa de Renting.

13. ¿Quién puede manejar el vehículo que tengo en arrendamiento?

Cualquier persona mayor de veintiún años que cuente con la licencia respectiva y vigente para el tipo de vehículo a conducir.

14. ¿Dónde cotizo?

Escríbanos a leasing@cafsa.fi.cr

15. ¿Cuánto es el monto de cuota que debo pagar de mi arrendamiento actual?

Consultar en CAFSA En Línea

Escríbanos a pagos@cafsa.fi.cr

16. ¿Cuáles son las formas para realizar el pago? ¿A qué cuenta se debe realizar el depósito / transferencia del pago de mi mensualidad?

Para realizar el pago tiene a disposición:

 

 

  • b) Cajas autorizadas para recibir efectivo o cheque

 

Oficinas Centrales, Avenida Escazú, Torre Lexus, piso #3

Purdy Motor, Paseo Colón.

Ciudad Toyota (La Uruca).

San Carlos.

Pérez Zeledón.

  • c)Transferencia Electrónica de Fondos directamente a su Cuenta IBAN.
17. El no realizar el pago en la fecha establecida en el contrato, ¿Afecta el monto de mi cuota?

Sí. A partir del día siguiente al vencimiento se realiza el cobro de intereses moratorios y al quinto día natural una multa adicional.

Además de afectar su récord crediticio en la SUGEF.

18. ¿Cuáles son mis opciones al momento de finalizar mi arrendamiento?

Devolver el bien al vencimiento.

Renovar el arrendamiento.

Escribir a leasing@cafsa.fi.cr para más información

19. ¿Cuál es el trámite para el finiquito / renovación de mi contrato? ¿Con cuánto tiempo de anticipación se debe gestionar?

Si desea adquirir o devolver el bien al finalizar el arrendamiento puede comunicarse al teléfono 2547-5500 con el departamento de formalización de Arrendadora.

Puede contactar a su ejecutivo de cuenta con quién gestionó su arrendamiento o escribir a leasing@cafsa.fi.cr para brindarle las opciones personalizadas.

20. ¿Qué hacer en caso de accidente?

Comunicarse con el tránsito al 911 o 222-9330, seguidamente debe llamar a la aseguradora correspondiente a su arrendamiento, la cual puede ser Qualitas 800-7825-4827 o el INS al 800-800-8001. Arrendadora CAFSA al 2547-5513 de L-V de 8am a 5:30pm

Luego de realizar estos dos pasos, deberá comunicar a Arrendadora CAFSA por medio del correo pbonilla@cafsa.fi.cr o flotilla@cafsa.fi.cr lo ocurrido, y enviar escaneados:

 

  1.  El parte de tránsito (si hay terceros involucrados).
  2. El aviso de accidente de la aseguradora correspondiente.
  3. Cédula y licencia al día del conductor que guiaba el vehículo arrendado.
  4. La declaración que el conductor debe realizar antes de los siguientes 10 días hábiles en el juzgado, debe indicar si se considera responsable o no del accidente.
1. ¿Son una empresa regulada?

Sí, estamos regulados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

2. ¿En qué tipo de préstamos utilizan el dinero captado del público?

Los préstamos que otorgamos son para el financiamiento de vehículos o artículos complementarios comercializados por las agencias donde Grupo Financiero CAFSA tiene presencia.

3. ¿Financian la compra de vehículos en cualquier agencia del país?

No, financiamos o arrendamos únicamente vehículos que se encuentren en las agencias donde Grupo Financiero CAFSA tiene presencia tales como, Grupo Purdy, Automotriz, NASA, Disitali y Cori Motors de Centroamérica.

4. ¿Puedo negociar en la bolsa nacional de valores el certificado?

Sí, son negociables en la Bolsa Nacional de Valores y los certificados pueden ser transferidos a terceras personas mediante endoso.

5. ¿Tiene algún costo la custodia de los certificados por su entidad?

Los certificados pueden ser custodiados sin ningún costo por nuestra administración.

6. ¿Puedo optar por un crédito Back To Back si tengo un certificado de depósito a plazo con ustedes?

Sí, los certificados pueden ser utilizados como garantía de una operación crediticia con Grupo Financiero CAFSA S.A, hasta por un 95%.

7. ¿Cuáles son los requisitos que se deben de presentar para la apertura de un certificado de depósito a plazo?

Si es persona física: 

  1. Completar el formulario Conozca su Cliente.
  2. Copia de cédula de identidad vigente.
  3. Constancia de salario,  orden patronal (en caso de ser asalariado) ó en su defecto CPA.
  4. Documento que certifique el origen de fondos (de donde proviene el dinero con el  realizará el Certificado de Inversión a Plazo).
  5. Cédula de identidad del o los beneficiarios.

 

Persona jurídica

  1. Participación Accionaria no más de tres meses de haberse emitido
  2. Estados Financieros últimos 3 cierres fiscales firmados por el Representante Legal y contador, en caso de ser auditados pueden ser fotocopia.
  3. y/o Declaración de Impuestos sobre la Renta mismos 3 periodos
  4. Cédula vigente del representante legal
  5. Perfil de la Empresa
8. ¿Cómo obtengo más información?

Escríbanos a ahorro@cafsa.fi.cr

Tel 2547-5526 / 2547-5537 / 2547-5538 / 2547-5539 

WhatsApp 7066-9764

1. ¿Ustedes realizan todo tipo de préstamos?

Los préstamos que otorgamos son para el financiamiento de vehículos o artículos complementarios comercializados por las empresa Grupo Purdy.

2. ¿Qué marcas de vehículos financia CAFSA?

Grupo Financiero CAFSA financia o arrienda vehículos nuevos de las marcas Toyota, Lexus, Hino, Subarú, Ford y Volkswagen. Además podemos financiar vehículos usados, siempre y cuando se encuentren en las agencias donde Grupo Financiero CAFSA tiene presencia.

3. ¿Cuánto dura el proceso de aprobación de un financiamiento?

Si todos los requisitos solicitados se presentan completos tarda un promedio de 24 horas para crédito de vehículos. En caso de ser un CrediCAFSA 2 horas aproximadamente.

4. ¿Cuáles son los requisitos que se deben de presentar para la aprobación de un crédito?

Asalariados

  • Formulario Conozca a su cliente debidamente completos y firmados
  • Copia de identificación vigente
  • Constancia de salario y copia de orden patronal
  • Autorización firmada del Centro de Información Crediticia SUGEF
  • Antigüedad mínima laboral de 6 meses

 

Personas Independientes

  • Formulario Conozca a su cliente debidamente completos y firmados
  • Copia de identificación vigente
  • Certificación de Contador Público Autorizado y su hoja de trabajo
  • Estados de cuenta de los últimos 6 meses. En caso de que los estados estén a nombre de una sociedad se debe de presentar certificación accionaria vigente
  • Autorización firmada del Centro de Información Crediticia SUGEF
  • Antigüedad mínima laboral de 12 meses

 

Personas Jurídicas

  • Formulario Conozca a su cliente debidamente completos y firmados
  • Formulario de Grupo de Interés Económico debidamente firmado
  • Estados Financieros de los últimos 2 cierres fiscales y un corte reciente con no más de 3 meses de antigüedad debidamente firmados por el representante legal
  • Personería jurídica con participación accionaria vigente
  • Identificación del representante legal vigente
  • Autorización firmada del Centro de Información Crediticia SUGEF
  • Copia de la  última declaración de renta
5. ¿Las tasas son fijas o variables?

Se ofrece tasa fija y tasas mixtas dependiendo el tipo de Financiamiento.

6. ¿Se cobran comisiones por realizar abonos extraordinarios o cancelar anticipadamente el crédito?

No se cobra ninguna comisión o penalidad por hacer abonos extraordinarios o cancelar anticipadamente el crédito.

7. ¿Cuál es el trámite que se debe de seguir en caso de querer traspasar la deuda a un tercero?

La persona que va a adquirir la deuda debe de presentar todos los requisitos que se solicitan para poder realizarle el estudio respectivo. Además, al vehículo se le debe de realizar un avalúo en la agencia correspondiente para verificar su estado y determinar el valor de mercado del mismo. Sobre el valor del avalúo se presta el 70%.

8. ¿Puedo utilizar mi abogado para confeccionar la prenda sobre el vehículo que voy a financiar?

No, los abogados que se utilizan son los de planta de Grupo Financiero CAFSA.

9. ¿En caso de realizar abonos extraordinarios la cuota del crédito baja?

Hay dos posibilidades en caso de hacer abonos extraordinarios. Se puede seguir pagando la misma cuota y salir en un plazo más rápido, ó bien, se puede realizar un ajuste de la cuota la cual bajaría dependiendo del monto del abono.

10. ¿Dónde puedo cotizar el financiamiento de un vehículo?

Cotice en línea aquí página

Con alguno de nuestros ejecutivos en sucursales, o bien

Escríbanos a creditos@cafsa.fi.cr

11. ¿Cuánto es mi cuota de mi crédito?

Consulte su cuota en CAFSA En Línea, CAFSA APP (Android) (IOS), o bien contáctenos por medio de servicioalcliente@cafsa.fi.cr / 2547-5500.

12. ¿Cuáles son las formas para realizar el pago de mi cuota?

Consulte nuestros medios de pago aquí CAFSA En Línea

13. El no realizar el pago en la fecha establecida en el contrato, ¿Afecta el monto de mi cuota?

Sí. A partir del día siguiente al vencimiento se realiza el cobro de interéses moratorios y al quinto día natural una multa adicional.

Además de afectar su récord crediticio en la SUGEF.

14. ¿Cuál es el trámite para realizar la actualización del valor de mi vehículo ante la aseguradora?

Se requiere:

 

El duplicado de la póliza

Carta valor de mercado (en la agencia correspondiente)

Presentar los documentos y solicitar el trámite a su ejecutivo de formalización.

15. Requisitos para la exclusión de póliza de seguro.

Presentar copia de la póliza de seguros donde se indica el N° de póliza y la acreencia prendaria a favor de Financiera CAFSA en un 100%.

Presentar copia de recibo el cual debe detallar el pago de la póliza de seguro (tiempo definido por la Administración).

Presentar solicitud de seguro completa, con las firmas del tomador de la póliza y el Agente de Seguros responsables.

La operación debe poseer la cuota vigente cancelada del mes en que se realiza el trámite.

Presentar copia del documento de identificación.

16. ¿Qué hacer en caso de accidente?

Si usted es cliente de Financiera CAFSA S.A. realice lo siguiente:

 

Comuníquese con la aseguradora correspondiente al seguro de su vehículo a los números telefónicos indicados a continuación:

 

Instituto Nacional de Seguros Tel: 800-800-8000.

MAPFRE: 8000627373.

Qualitas Tel: 2505-3900.

17. ¿A qué se debe que mi cuota pueda variar?

1. A cambios en la tasa de interés.

2. A cambios en la prima del seguro.

18. ¿Cuál es el proceso para la liberación de la prenda de mi vehículo?

El trámite lo podrá realizar por medio de los abogados de CAFSA o bien con propio abogado.

Si decide hacerlo con CAFSA, los requisitos son los siguientes:

Cancelar el costo del trámite ($169.50 o 90.400 colones dependiendo de la moneda de su crédito). Puede solicitar a servicioalcliente@cafsa.fi.cr o al 2547-5500 que se incluya el monto antes de cancelar la totalidad de su crédito, o bien realizar una transferencia bancaria a una cuenta de Financiera CAFSA S.A. (solicite la cuenta a liberaprendas@cafsa.fi.cr). CAFSA se encargará de realizar el trámite al 100%.

Si decide hacerlo con su abogado, deberá realizar lo siguiente:

El cliente deberá enviar la solicitud del trámite al correo electrónico liberaprendas@cafsa.fi.cr, donde se indiquen los datos (nombre, correo electrónico y teléfono) del abogado que realizará el trámite. A éste se le enviará por esta vía el borrador y se coordinara la cita para la firma con el representante legal de CAFSA.

1. ¿Dónde puedo pagar mi cuota de arrendamiento?

Por medio de  CAFSA En línea

En las agencias donde Grupo Financiero CAFSA tiene presencia.

En la sección ¿Cómo pagar?

2. ¿Tipo de cambio a utilizar para enviar mi pago en colones?

Tipo de cambio vigente en Arrendadora CAFSA (la cotización de tipo de cambio se ajusta a las condiciones de mercado)

Consulte el tipo de cambio vigente de Arrendadora CAFSA en nuestra página principal, servicioalcliente@cafsa.fi.cr o al 2547-5500

3. ¿Qué debo hacer en caso de accidente?

Comunicarse con el tránsito al 911 o 222-9330, seguidamente debe llamar a la aseguradora correspondiente a su arrendamiento, la cual puede ser Qualitas 800-7825-4827 o el INS al 800-800-8001. Arrendadora CAFSA al 2547-5513 de L-V de 8am a 5:30pm

Luego de realizar estos dos pasos, deberá comunicar a Arrendadora CAFSA por medio del correo pbonilla@cafsa.fi.cr o flotilla@cafsa.fi.cr lo ocurrido, y enviar escaneados:

 

  1.  El parte de tránsito (si hay terceros involucrados).
  2. El aviso de accidente de la aseguradora correspondiente.
  3. Cédula y licencia al día del conductor que guiaba el vehículo arrendado.
  4. La declaración que el conductor debe realizar antes de los siguientes 10 días hábiles en el juzgado, debe indicar si se considera responsable o no del accidente.
4. ¿En caso de choque dónde debo reparar mi vehículo?

Una vez que se realiza el debido reporte al correo electrónico pbonilla@cafsa.fi.cr o flotilla@cafsa.fi.cr y se envían todos los documentos del accidente, CAFSA le proporcionara los contactos para que soliciten la cita de valoración y reparación en nuestro taller autorizado.

5. ¿Qué tipo de vehículos se pueden adquirir por medio de un arrendamiento?

Todos aquellos vehículos, particulares y de trabajo, que son distribuidos por Grupo Purdy.

6. ¿Qué rubros incluye la cuota de arrendamiento?

Normalmente incluye el pago por uso del vehículo, seguros y dispositivo rastreo, sólo en algunos casos que están bajo programas especiales incluirá también el costo de mantenimiento preventivo para un determinado kilometraje.

7. ¿Qué trámite debo hacer para solicitar el permiso de salida del país de un vehículo?
Para realizar este trámite debe contar con los siguientes requisitos y conocer de la información para completar el formulario de solicitud:
Estar al día con todas sus obligaciones con el Grupo Financiero CAFSA
Su arrendamiento debe tener al menos 12 meses desde su formalización o bien más de 12 meses de ser cliente del Grupo Financiero CAFSA
El vehículo deberá tener placa definitiva, no se hacen trámites con placa AGV
Debe estar libre de gravámenes y anotaciones en el Registro
El vehículo deberá tener el marchamo y su revisión técnica al día
Enviar carta debidamente llena y firmada por el apoderado de la empresa arrendataria
Nombres de los encargados de realizar los trámites y conducir, si es la misma persona quien hará el trámite ante el Registro y quien conducirá solo lo indican en la carta
Fecha de salida del país
Fecha de regreso al país
Destino
Fotos de los 4 costados completos, no seccionados del vehículo
Hoja de RTV escaneada, debe estar al día
Comprobante de pago de los $124.30 I.V.A.I.
Copia de Cédula y Licencia de Conducir AL DÍA por ambos lados de quien va a realizar el trámite de solicitud ante el Registro
  • Descargar la plantilla de la carta de solicitud aquí
  • Descargar PDF con las cuentas de CAFSA para hacer el pago aquí
8. ¿Qué trámite debo hacer para renovar el permiso de pesos y dimensiones?

Enviar solicitud a flotilla@cafsa.fi.cr o pbonilla@cafsa.fi.cr, indicando placa del vehículo y persona a realizar el trámite.

 

Deberá venir firmada por el representante legal de la empresa arrendataria.

 

Una vez hecha la solicitud, en un plazo de 3 días hábiles se le entregan los documentos respectivos.

9. ¿Qué debo hacer si se me extravía, deteriora o roban una placa metálica?
Para realizar este trámite debe contar con los siguientes requisitos y conocer de la información para completar el formulario de solicitud:
Estar al día con todas sus obligaciones con el Grupo Financiero CAFSA
Enviar la declaración jurada completa y debidamente firmada, puede ser firma digital, o firma física
Copia de Cédula AL DÍA por ambos lados de quien va a realizar el trámite de solicitud ante el Registro
Verificar que la operación se encuentre al día
Enviar el comprobante de pago, el cual tiene un costo de $113 I.V.A.I.
  • Descargar PDF con las cuentas de CAFSA para hacer el pago aquí
  • Descargar la plantilla de la carta de solicitud aquí
10. ¿Qué debo hacer para recuperar las placas metálicas en caso de un retiro por COSEVI?
Para realizar este trámite debe contar con los siguientes requisitos y conocer de la información para completar el formulario de solicitud:
Estar al día con todas sus obligaciones con el Grupo Financiero CAFSA
Enviar la declaración jurada completa y debidamente firmada, puede ser firma digital, o firma física
Copia de Cédula AL DÍA por ambos lados de quien va a realizar el trámite de solicitud ante el Registro
Enviar el comprobante del pago del parte a Cosevi y el parte realizado
Verificar que la operación se encuentre al día
En caso de realizar el proceso por medio del abogado de Cafsa, enviar el comprobante de pago, el cual tiene un costo de $113 I.V.A.I.
  • Descargar PDF con las cuentas de CAFSA para hacer el pago aquí
  • Descargar la plantilla de la carta de solicitud aquí
11. ¿Qué es la ley 8204?

Es la ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, legitimación de capitales y actividades conexas.

12. ¿Quién debe pagar el derecho de circulación cada año y la revisión técnica vehicular?

Los anteriores son costos por el uso del bien, y el arrendatario es quien debe hacer dichos pagos si su contrato no corresponde a un Programa de Renting.

13. ¿Quién puede manejar el vehículo que tengo en arrendamiento?

Cualquier persona mayor de veintiún años que cuente con la licencia respectiva y vigente para el tipo de vehículo a conducir.

14. ¿Dónde cotizo?

Escríbanos a leasing@cafsa.fi.cr

15. ¿Cuánto es el monto de cuota que debo pagar de mi arrendamiento actual?

Consultar en CAFSA En Línea

Escríbanos a pagos@cafsa.fi.cr

16. ¿Cuáles son las formas para realizar el pago? ¿A qué cuenta se debe realizar el depósito / transferencia del pago de mi mensualidad?

Para realizar el pago tiene a disposición:

 

 

  • b) Cajas autorizadas para recibir efectivo o cheque

 

Oficinas Centrales, Avenida Escazú, Torre Lexus, piso #3

Purdy Motor, Paseo Colón.

Ciudad Toyota (La Uruca).

San Carlos.

Pérez Zeledón.

  • c)Transferencia Electrónica de Fondos directamente a su Cuenta IBAN.
17. El no realizar el pago en la fecha establecida en el contrato, ¿Afecta el monto de mi cuota?

Sí. A partir del día siguiente al vencimiento se realiza el cobro de intereses moratorios y al quinto día natural una multa adicional.

Además de afectar su récord crediticio en la SUGEF.

18. ¿Cuáles son mis opciones al momento de finalizar mi arrendamiento?

Devolver el bien al vencimiento.

Renovar el arrendamiento.

Escribir a leasing@cafsa.fi.cr para más información

19. ¿Cuál es el trámite para el finiquito / renovación de mi contrato? ¿Con cuánto tiempo de anticipación se debe gestionar?

Si desea adquirir o devolver el bien al finalizar el arrendamiento puede comunicarse al teléfono 2547-5500 con el departamento de formalización de Arrendadora.

Puede contactar a su ejecutivo de cuenta con quién gestionó su arrendamiento o escribir a leasing@cafsa.fi.cr para brindarle las opciones personalizadas.

20. ¿Qué hacer en caso de accidente?

Comunicarse con el tránsito al 911 o 222-9330, seguidamente debe llamar a la aseguradora correspondiente a su arrendamiento, la cual puede ser Qualitas 800-7825-4827 o el INS al 800-800-8001. Arrendadora CAFSA al 2547-5513 de L-V de 8am a 5:30pm

Luego de realizar estos dos pasos, deberá comunicar a Arrendadora CAFSA por medio del correo pbonilla@cafsa.fi.cr o flotilla@cafsa.fi.cr lo ocurrido, y enviar escaneados:

 

  1.  El parte de tránsito (si hay terceros involucrados).
  2. El aviso de accidente de la aseguradora correspondiente.
  3. Cédula y licencia al día del conductor que guiaba el vehículo arrendado.
  4. La declaración que el conductor debe realizar antes de los siguientes 10 días hábiles en el juzgado, debe indicar si se considera responsable o no del accidente.
1. ¿Son una empresa regulada?

Sí, estamos regulados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

2. ¿En qué tipo de préstamos utilizan el dinero captado del público?

Los préstamos que otorgamos son para el financiamiento de vehículos o artículos complementarios comercializados por las agencias donde Grupo Financiero CAFSA tiene presencia.

3. ¿Financian la compra de vehículos en cualquier agencia del país?

No, financiamos o arrendamos únicamente vehículos que se encuentren en las agencias donde Grupo Financiero CAFSA tiene presencia tales como, Grupo Purdy, Automotriz, NASA, Disitali y Cori Motors de Centroamérica.

4. ¿Puedo negociar en la bolsa nacional de valores el certificado?

Sí, son negociables en la Bolsa Nacional de Valores y los certificados pueden ser transferidos a terceras personas mediante endoso.

5. ¿Tiene algún costo la custodia de los certificados por su entidad?

Los certificados pueden ser custodiados sin ningún costo por nuestra administración.

6. ¿Puedo optar por un crédito Back To Back si tengo un certificado de depósito a plazo con ustedes?

Sí, los certificados pueden ser utilizados como garantía de una operación crediticia con Grupo Financiero CAFSA S.A, hasta por un 95%.

7. ¿Cuáles son los requisitos que se deben de presentar para la apertura de un certificado de depósito a plazo?

Si es persona física: 

  1. Completar el formulario Conozca su Cliente.
  2. Copia de cédula de identidad vigente.
  3. Constancia de salario,  orden patronal (en caso de ser asalariado) ó en su defecto CPA.
  4. Documento que certifique el origen de fondos (de donde proviene el dinero con el  realizará el Certificado de Inversión a Plazo).
  5. Cédula de identidad del o los beneficiarios.

 

Persona jurídica

  1. Participación Accionaria no más de tres meses de haberse emitido
  2. Estados Financieros últimos 3 cierres fiscales firmados por el Representante Legal y contador, en caso de ser auditados pueden ser fotocopia.
  3. y/o Declaración de Impuestos sobre la Renta mismos 3 periodos
  4. Cédula vigente del representante legal
  5. Perfil de la Empresa
8. ¿Cómo obtengo más información?

Escríbanos a ahorro@cafsa.fi.cr

Tel 2547-5526 / 2547-5537 / 2547-5538 / 2547-5539 

WhatsApp 7066-9764

1. ¿Qué es un descuento de facturas en CAFSA?

Producto financiero dentro de la gama de servicios de CAFSA, que permite a nuestros clientes contar con liquidez sin apalancar sus estados financieros, obteniendo ahorro operativo y mejorar sus indicadores financieros. 

2. ¿Cuáles son los requisitos para obtener la aprobación de una línea de descuento?
  • Copia de la cédula de los representantes legales por ambos lados. 
  • Personería original (digital), con vista en libro de accionistas y con un mínimo de tres meses de emitida. 
  • Certificación de participación accionaria de la sociedad (original) o Certificación de participación accionaria generada desde el RTBF del BCCR (no mayor a 15). 
  • Perfil de la Sociedad (Actividad de la empresa, organización, principales clientes, mercados y proveedores). 
  • Estados financieros de los 2 últimos periodos fiscales y 1 corte reciente (no más 3 meses). 
  • Copia de la Declaración de Renta del último periodo. 
  • Completar los formularios de Conozca a su cliente, Grupo de interés económico, consentimiento informado y autorización de SUGEF de la sociedad y representante legal.  (Una vez contactado, serán facilitados). 
3. ¿Qué es una tasa de descuento?

Es el porcentaje de intereses, el cual es rebajado a la hora en que se realiza el desembolso, tomando en cuenta el plazo de crédito de las facturas. 

4. ¿Cómo puedo enviar las facturas para un descuento?

Una vez que se cuenta con una línea de descuento aprobada, el envío de las facturas se realiza en forma electrónica a la dirección:  factoreo@cafsa.fi.cr 

5. ¿Cuándo y cómo mi empresa recibe el dinero de un descuento?

Una vez solicitada una operación de descuento, con el envío de las facturas, se pasa por un proceso de verificación con el deudor de las mismas, a quien se conoce como pagador.  Cuando se confirman los requisitos y la aceptación de las facturas, el proceso es muy rápido.  Normalmente todo el proceso debe realizarse a más tardar de un día para otro.

6. ¿Qué tipo de facturas es sujeta para descuento de facturas?

Todo tipo de facturas de productos o servicios, que estén vigentes, es decir, no sean facturas vencidas, ni en consignación, y cuyos pagadores hayan sido aprobados para descontar por su representada. 

7. ¿Quién atiende a los clientes en CAFSA?

En CAFSA será atendido por un Oficial de Factoreo, quién tiene a cargo toda su cuenta, con el fin de proveerle la información completa en relación a las operaciones de descuento y el proceso de cobro de las facturas. 

8. ¿Cómo se cobran las facturas de mi empresa?

CAFSA realiza una gestión de cobro, de forma profesional, obteniendo información oportuna de las facturas pendientes de pago.  Nunca se verá afectada la relación cliente-comprador, debido a que actuamos como un intermediario en dicha relación, aunque contamos con todo el respaldo legal, para realizar la gestión de cobro; debido a que ser realiza una cesión de los derechos económicos de las facturas. 

9. ¿Qué pasa si mi cliente no paga las facturas?

En caso de que un deudor de las facturas no cancele total o parcialmente una factura, siempre deberá responder el vendedor, quién recibió el dinero adelantado.  Por eso se dice, que se realiza un descuento con recurso del vendedor. 

10. ¿Cuándo es reintegrado el dinero que se retiene en un desembolso?

Si una factura es descontada con un porcentaje de retención, el cual es utilizado para cubrir a un cliente, de no tener que cancelar diferencias una vez realizado el cobro; sin embargo, si una factura es cancelada en su totalidad, el reintegro es inmediato, una vez recibidos los fondos, mediante una transferencia a la cuenta asignada para este fin por parte del cliente. 

11. ¿Cómo puede ser contactado?

Mediante un correo directo a:  factoreo@cafsa.fi.cr, solicitando información sobre nuestro producto, e inmediatamente será contactado por un asesor.

1. ¿Qué es un descuento de facturas en CAFSA?

Producto financiero dentro de la gama de servicios de CAFSA, que permite a nuestros clientes contar con liquidez sin apalancar sus estados financieros, obteniendo ahorro operativo y mejorar sus indicadores financieros. 

2. ¿Cuáles son los requisitos para obtener la aprobación de una línea de descuento?
  • Copia de la cédula de los representantes legales por ambos lados. 
  • Personería original (digital), con vista en libro de accionistas y con un mínimo de tres meses de emitida. 
  • Certificación de participación accionaria de la sociedad (original) o Certificación de participación accionaria generada desde el RTBF del BCCR (no mayor a 15). 
  • Perfil de la Sociedad (Actividad de la empresa, organización, principales clientes, mercados y proveedores). 
  • Estados financieros de los 2 últimos periodos fiscales y 1 corte reciente (no más 3 meses). 
  • Copia de la Declaración de Renta del último periodo. 
  • Completar los formularios de Conozca a su cliente, Grupo de interés económico, consentimiento informado y autorización de SUGEF de la sociedad y representante legal.  (Una vez contactado, serán facilitados). 
3. ¿Qué es una tasa de descuento?

Es el porcentaje de intereses, el cual es rebajado a la hora en que se realiza el desembolso, tomando en cuenta el plazo de crédito de las facturas. 

4. ¿Cómo puedo enviar las facturas para un descuento?

Una vez que se cuenta con una línea de descuento aprobada, el envío de las facturas se realiza en forma electrónica a la dirección:  factoreo@cafsa.fi.cr 

5. ¿Cuándo y cómo mi empresa recibe el dinero de un descuento?

Una vez solicitada una operación de descuento, con el envío de las facturas, se pasa por un proceso de verificación con el deudor de las mismas, a quien se conoce como pagador.  Cuando se confirman los requisitos y la aceptación de las facturas, el proceso es muy rápido.  Normalmente todo el proceso debe realizarse a más tardar de un día para otro.

6. ¿Qué tipo de facturas es sujeta para descuento de facturas?

Todo tipo de facturas de productos o servicios, que estén vigentes, es decir, no sean facturas vencidas, ni en consignación, y cuyos pagadores hayan sido aprobados para descontar por su representada. 

7. ¿Quién atiende a los clientes en CAFSA?

En CAFSA será atendido por un Oficial de Factoreo, quién tiene a cargo toda su cuenta, con el fin de proveerle la información completa en relación a las operaciones de descuento y el proceso de cobro de las facturas. 

8. ¿Cómo se cobran las facturas de mi empresa?

CAFSA realiza una gestión de cobro, de forma profesional, obteniendo información oportuna de las facturas pendientes de pago.  Nunca se verá afectada la relación cliente-comprador, debido a que actuamos como un intermediario en dicha relación, aunque contamos con todo el respaldo legal, para realizar la gestión de cobro; debido a que ser realiza una cesión de los derechos económicos de las facturas. 

9. ¿Qué pasa si mi cliente no paga las facturas?

En caso de que un deudor de las facturas no cancele total o parcialmente una factura, siempre deberá responder el vendedor, quién recibió el dinero adelantado.  Por eso se dice, que se realiza un descuento con recurso del vendedor. 

10. ¿Cuándo es reintegrado el dinero que se retiene en un desembolso?

Si una factura es descontada con un porcentaje de retención, el cual es utilizado para cubrir a un cliente, de no tener que cancelar diferencias una vez realizado el cobro; sin embargo, si una factura es cancelada en su totalidad, el reintegro es inmediato, una vez recibidos los fondos, mediante una transferencia a la cuenta asignada para este fin por parte del cliente. 

11. ¿Cómo puede ser contactado?

Mediante un correo directo a:  factoreo@cafsa.fi.cr, solicitando información sobre nuestro producto, e inmediatamente será contactado por un asesor.

1. ¿Ustedes realizan todo tipo de préstamos?

Los préstamos que otorgamos son para el financiamiento de vehículos o artículos complementarios comercializados por las empresa Grupo Purdy.

2. ¿Qué marcas de vehículos financia CAFSA?

Grupo Financiero CAFSA financia o arrienda vehículos nuevos de las marcas Toyota, Lexus, Hino, Subarú, Ford y Volkswagen. Además podemos financiar vehículos usados, siempre y cuando se encuentren en las agencias donde Grupo Financiero CAFSA tiene presencia.

3. ¿Cuánto dura el proceso de aprobación de un financiamiento?

Si todos los requisitos solicitados se presentan completos tarda un promedio de 24 horas para crédito de vehículos. En caso de ser un CrediCAFSA 2 horas aproximadamente.

4. ¿Cuáles son los requisitos que se deben de presentar para la aprobación de un crédito?

Asalariados

  • Formulario Conozca a su cliente debidamente completos y firmados
  • Copia de identificación vigente
  • Constancia de salario y copia de orden patronal
  • Autorización firmada del Centro de Información Crediticia Sugef
  • Antigüedad mínima laboral de 6 meses

 

Personas Independientes

  • Formulario Conozca a su cliente debidamente completos y firmados
  • Copia de identificación vigente
  • Certificación de Contador Público Autorizado y su hoja de trabajo
  • Estados de cuenta de los últimos 6 meses. En caso de que los estados estén a nombre de una sociedad se debe de presentar certificación accionaria vigente
  • Autorización firmada del Centro de Información Crediticia Sugef
  • Antigüedad mínima laboral de 12 meses

 

Personas Jurídicas

  • Formulario Conozca a su cliente debidamente completos y firmados
  • Formulario de Grupo de Interés Económico debidamente firmado
  • Estados Financieros de los últimos 2 cierres fiscales y un corte reciente con no más de 3 meses de antigüedad debidamente firmados por el representante legal
  • Personería jurídica con participación accionaria vigente
  • Identificación del representante legal vigente
  • Autorización firmada del Centro de Información Crediticia Sugef
  • Copia de la ultima declaración de renta
5. ¿Las tasas son fijas o variables?

Se ofrece tasa fija y tasas mixtas dependiendo el tipo de Financiamiento.

6. ¿Se cobran comisiones por realizar abonos extraordinarios o cancelar anticipadamente el crédito?

No se cobra ninguna comisión o penalidad por hacer abonos extraordinarios o cancelar anticipadamente el crédito.

7. ¿Cuál es el trámite que se debe de seguir en caso de querer traspasar la deuda a un tercero?

La persona que va a adquirir la deuda debe de presentar todos los requisitos que se solicitan para poder realizarle el estudio respectivo. Además, al vehículo se le debe de realizar un avalúo en la agencia correspondiente para verificar su estado y determinar el valor de mercado del mismo. Sobre el valor del avalúo se presta el 70%.

8. ¿Puedo utilizar mi abogado para confeccionar la prenda sobre el vehículo que voy a financiar?

No, los abogados que se utilizan son los de planta de Grupo Financiero CAFSA.

9. ¿En caso de realizar abonos extraordinarios la cuota del crédito baja?

Hay dos posibilidades en caso de hacer abonos extraordinarios. Se puede seguir pagando la misma cuota y salir en un plazo más rápido, ó bien, se puede realizar un ajuste de la cuota la cual bajaría dependiendo del monto del abono.

10. ¿Dónde puedo cotizar el financiamiento de un vehículo?

Cotice en línea aquí página

Con alguno de nuestros ejecutivos en sucursales, o bien

Escríbanos a creditos@cafsa.fi.cr

11. ¿Cuánto es mi cuota de mi crédito?

Consulte su cuota en Cafsa en Línea, CAFSA APP (Android) (IOS), o bien contáctenos por medio de servicioalcliente@cafsa.fi.cr / 2547-5500.

12. ¿Cuáles son las formas para realizar el pago de mi cuota?

Consulte nuestros medios de pago aquí CAFSA en Línea

13. El no realizar el pago en la fecha establecida en el contrato, ¿Afecta el monto de mi cuota?

Sí. A partir del día siguiente al vencimiento se realiza el cobro de interéses moratorios y al quinto día natural una multa adicional.

Además de afectar su récord crediticio en la SUGEF.

14. ¿Cuál es el trámite para realizar la actualizacion del valor de mi vehículo ante la aseguradora?

Se requiere:

 

El duplicado de la póliza

Carta valor de mercado (en la agencia correspondiente)

Presentar los documentos y solicitar el trámite a su ejecutivo de formalización.

15. Requisitos para la exclusión de póliza de seguro.

Presentar copia de la póliza de seguros donde se indica el N° de póliza y la acreencia prendaria a favor de Financiera CAFSA en un 100%.

Presentar copia de recibo el cual debe detallar el pago de la póliza de seguro (tiempo definido por la Administración).

Presentar solicitud de seguro completa, con las firmas del tomador de la póliza y el Agente de Seguros responsables.

La operación debe poseer la cuota vigente cancelada del mes en que se realiza el trámite.

Presentar copia del documento de identificación.

16. ¿Qué hacer en caso de accidente?

Si usted es cliente de Financiera CAFSA S.A. realice lo siguiente:

 

Comuníquese con la aseguradora correspondiente al seguro de su vehículo a los números telefónicos indicados a continuación:

 

Instituto Nacional de Seguros Tel: 800-800-8000.

MAPFRE: 8000627373.

Qualitas Tel: 2505-3900.

17. ¿A qué se debe que mi cuota pueda variar?

1. A cambios en la tasa de interes.

2. A cambios en la prima del seguro.

18. ¿Cuál es el proceso para la liberación de la prenda de mi vehículo?

El trámite lo podrá realizar por medio de los abogados de CAFSA o bien con propio abogado.

Si decide hacerlo con CAFSA, los requisitos son los siguientes:

Cancelar el costo del trámite ($169.50 o 90.400 colones dependiendo de la moneda de su crédito). Puede solicitar a servicioalcliente@cafsa.fi.cr o al 2547-5500 que se incluya el monto antes de cancelar la totalidad de su crédito, o bien realizar una transferencia bancaria a una cuenta de Financiera CAFSA S.A. (solicite la cuenta a liberaprendas@cafsa.fi.cr). Cafsa se encargará de realizar el trámite al 100%.

Si decide hacerlo con su abogado, deberá realizar lo siguiente:

El cliente deberá enviar la solicitud del trámite al correo electrónico liberaprendas@cafsa.fi.cr, donde se indiquen los datos (nombre, correo electrónico y teléfono) del abogado que realizará el trámite. A éste se le enviará por esta vía el borrador y se coordinara la cita para la firma con el representante legal de CAFSA.

1. ¿Dónde puedo pagar mi cuota de arrendamiento?

Por medio de  CAFSA en línea

En las agencias donde Grupo Financiero CAFSA tiene presencia.

En la sección ¿Cómo pagar?

2. ¿Tipo de cambio a utilizar para enviar mi pago en colones?

Tipo de cambio vigente en Arrendadora CAFSA (la cotización de tipo de cambio se ajusta a las condiciones de mercado)

Consulte el tipo de cambio vigente de Arrendadora Cafsa en nuestra página principal, servicioalcliente@cafsa.fi.cr o al 2547-5500

3. ¿Qué debo hacer en caso de robo o accidente?

Llamar al tránsito y al INS y reportar el siniestro, posteriormente llamar a Arrendadora CAFSA, al número telefónico 2547-5513, reportar el caso, y suministrar toda la documentación correspondiente para iniciar el proceso de levantamiento del gravamen y reparación del bien si corresponde.

Correo: flota@cafsa.fi.cr

4. ¿En caso de choque dónde debo reparar mi vehículo?

Todos los vehículos de nuestra flota se deben reparar en Purdy Auto, previa coordinación con la Arrendadora, al número telefónico 2547-5513.

5. ¿Qué tipo de vehículos puedo adquirir por arrendamiento?

Todos aquellos vehículos, particulares y de trabajo, que son distribuidos por Grupo Purdy.

6. ¿Qué rubros incluye la cuota de mantenimiento?

Normalmente incluye el pago por uso del vehículo, seguros y dispositivo rastreo, sólo en algunos casos que están bajo programas especiales incluirá también el costo de mantenimiento preventivo para un determinado kilometraje.

7. ¿Qué trámite debo hacer para solicitar el permiso de salida del país de un vehículo?
Para realizar este trámite debe contar con los siguientes requisitos y conocer de la información para completar el formulario de solicitud:
Estar al día con todas sus obligaciones con el Grupo Financiero CAFSA
Su arrendamiento debe tener al menos 12 meses desde su formalización o bien más de 12 meses de ser cliente del Grupo Financiero CAFSA
El vehículo deberá tener placa definitiva, no se hacen trámites con placa AGV
Debe estar libre de gravámenes y anotaciones en el Registro
El vehículo deberá tener el marchamo y su revisión técnica al día
Enviar carta debidamente llena y firmada por el apoderado de la empresa arrendataria
Nombres de los encargados de realizar los trámites y conducir, si es la misma persona quien hará el trámite ante el Registro y quien conducirá solo lo indican en la carta
Fecha de salida del país
Fecha de regreso al país
Destino
Fotos de los 4 costados completos, no seccionados del vehículo
Hoja de RTV escaneada, debe estar al día
Comprobante de pago de los $124.30 I.V.A.I.
Copia de Cédula y Licencia de Conducir AL DÍA por ambos lados de quien va a realizar el trámite de solicitud ante el Registro
  • Descargar la plantilla de la carta de solicitud aquí
  • Descargar PDF con las cuentas de CAFSA para hacer el pago aquí
8. ¿Qué trámite debo hacer para renovar el permiso de pesos y dimensiones?

Enviar solicitud a flotilla@cafsa.fi.cr o pbonilla@cafsa.fi.cr, indicando placa del vehículo y persona a realizar el trámite.

 

Deberá venir firmada por el representante legal de la empresa arrendataria.

 

Una vez hecha la solicitud, en un plazo de 3 días hábiles se le entregan los documentos respectivos.

9. ¿Qué debo hacer si se me extravía, deteriora o roban una placa metálica?
Para realizar este trámite debe contar con los siguientes requisitos y conocer de la información para completar el formulario de solicitud:
Estar al día con todas sus obligaciones con el Grupo Financiero CAFSA
Enviar la declaración jurada completa y debidamente firmada, puede ser firma digital, o firma física
Copia de Cédula AL DÍA por ambos lados de quien va a realizar el trámite de solicitud ante el Registro
Verificar que la operación se encuentre al día
Enviar el comprobante de pago, el cual tiene un costo de $113 I.V.A.I.
  • Descargar PDF con las cuentas de CAFSA para hacer el pago aquí
  • Descargar la plantilla de la carta de solicitud aquí
10. ¿Qué debo hacer para recuperar las placas metálicas en caso de un retiro por COSEVI?
Para realizar este trámite debe contar con los siguientes requisitos y conocer de la información para completar el formulario de solicitud:
Estar al día con todas sus obligaciones con el Grupo Financiero CAFSA
Enviar la declaración jurada completa y debidamente firmada, puede ser firma digital, o firma física
Copia de Cédula AL DÍA por ambos lados de quien va a realizar el trámite de solicitud ante el Registro
Enviar el comprobante del pago del parte a Cosevi y el parte realizado
Verificar que la operación se encuentre al día
En caso de realizar el proceso por medio del abogado de Cafsa, enviar el comprobante de pago, el cual tiene un costo de $113 I.V.A.I.
  • Descargar PDF con las cuentas de CAFSA para hacer el pago aquí
  • Descargar la plantilla de la carta de solicitud aquí
11. ¿Qué es la ley 8204?

Es la ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, legitimación de capitales y actividades conexas.

12. ¿Quién debe pagar el derecho de circulación cada año y la revisión técnica vehicular?

Los anteriores son costos por el uso del bien, y el arrendatario es quien debe hacer dichos pagos si su contrato no corresponde a un Programa de Renting.

13. ¿Quién puede manejar el vehículo que tengo en arrendamiento?

Cualquier persona mayor de veintiún años que cuente con la licencia respectiva y vigente para el tipo de vehículo a conducir.

14. ¿Dónde cotizo?

Escríbanos a leasing@cafsa.fi.cr

15. ¿Cuánto es el monto de cuota que debo pagar de mi arrendamiento actual?

Consultar en CAFSA en Línea

Escríbanos a pagos@cafsa.fi.cr

16. ¿Cuáles son las formas para realizar el pago? ¿A qué cuenta se debe realizar el depósito / transferencia del pago de mi mensualidad?

Para realizar el pago tiene a disposición:

 

 

  • b) Cajas autorizadas para recibir efectivo o cheque

 

Oficinas Centrales, Avenida Escazú, Torre Lexus, piso #3

Purdy Motor, Paseo Colón.

Ciudad Toyota (La Uruca).

San Carlos.

Pérez Zeledón.

  • c)Transferencia Electrónica de Fondos directamente a su Cuenta IBAN.
17. El no realizar el pago en la fecha establecida en el contrato, ¿Afecta el monto de mi cuota?

Sí. A partir del día siguiente al vencimiento se realiza el cobro de intereses moratorios y al quinto día natural una multa adicional.

Además de afectar su récord crediticio en la SUGEF.

18. ¿Cuáles son mis opciones al momento de finalizar mi arrendamiento?

Devolver el bien al vencimiento.

Renovar el arrendamiento.

Escribir a leasing@cafsa.fi.cr para más información

19. Cuál es el trámite para el finiquito / renovación de mi contrato? ¿Con cuánto tiempo de anticipación se debe gestionar?

Si desea adquirir o devolver el bien al finalizar el arrendamiento puede comunicarse al teléfono 2547-5500 con el departamento de formalización de Arrendadora.

Renovar bajo las mismas condiciones, puede contactar al ejecutivo de cuenta con quién gestionó su arrendamiento.

Puede contactar al ejecutivo de su cuenta con quién gestionó su arrendamiento o escribir a leasing@cafsa.fi.cr para brindarle las opciones personalizadas.

20. Qué hacer en caso de accidente?

Si usted es cliente de Arrendadora CAFSA S.A. realice lo siguiente:

 

Llame al 911 para hacer el reporte a la autoridad de tránsito correspondiente, posteriormente llame al 800-800-8000 del INS, espere a que realicen el aviso de accidente y la boleta de citación, si esta aplica.

 

Posteriormente, en horas de oficina (8:00 a.m. – 5:30 p.m.), póngase en contacto con nuestro Encargado de Flota al teléfono 2547-5513 quien le dará las instrucciones a seguir.

1. ¿Son una empresa regulada?

Sí, estamos regulados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

2. ¿En qué tipo de préstamos utilizan el dinero captado del público?

Los préstamos que otorgamos son para el financiamiento de vehículos o artículos complementarios comercializados por las agencias donde Grupo Financiero CAFSA tiene presencia.

3. ¿Financian la compra de vehículos en cualquier agencia del país?

No, financiamos o arrendamos únicamente vehículos que se encuentren en las agencias donde Grupo Financiero CAFSA tiene presencia tales como, Grupo Purdy, Automotriz, NASA, Disitali y Cori Motors de Centroamérica.

4. ¿Puedo negociar en la bolsa nacional de valores el certificado?

Sí, son negociables en la Bolsa Nacional de Valores y los certificados pueden ser transferidos a terceras personas mediante endoso.

5. ¿Tiene algún costo la custodia de los certificados por su entidad?

Los certificados pueden ser custodiados sin ningún costo por nuestra administración.

6. ¿Puedo optar por un crédito Back To Back si tengo un certificado de depósito a plazo con ustedes?

Sí, los certificados pueden ser utilizados como garantía de una operación crediticia con Grupo Financiero Cafsa S.A, hasta por un 95%.

7. ¿Cuáles son los requisitos que se deben de presentar para la apertura de un certificado de depósito a plazo?

Si es persona física: 

  1. Completar el formulario Conozca su Cliente.
  2. Copia de cédula de identidad vigente.
  3. Constancia de salario,  orden patronal (en caso de ser asalariado) ó en su defecto CPA.
  4. Documento que certifique el origen de fondos (de donde proviene el dinero con el  realizará el Certificado de Inversión a Plazo).
  5. Cédula de identidad del o los beneficiarios.

 

Persona jurídica

  1. Participación Accionaria no más de tres meses de haberse emitido
  2. Estados Financieros últimos 3 cierres fiscales firmados por el Representante Legal y contador, en caso de ser auditados pueden ser fotocopia.
  3. y/o Declaración de Impuestos sobre la Renta mismos 3 periodos
  4. Cédula vigente del representante legal
  5. Perfil de la Empresa
8. ¿Cómo obtengo más información?

Escríbanos a ahorro@cafsa.fi.cr

Tel 2547-5526 / 2547-5537 / 2547-5538 / 2547-5539 

WhatsApp 7066-9764

1. ¿Ustedes realizan todo tipo de préstamos?

Los préstamos que otorgamos son para el financiamiento de vehículos o artículos complementarios comercializados por las empresa Grupo Purdy.

2. ¿Qué marcas de vehículos financia CAFSA?

Grupo Financiero CAFSA financia o arrienda vehículos nuevos de las marcas Toyota, Lexus, Hino, Subarú, Ford y Volkswagen. Además podemos financiar vehículos usados, siempre y cuando se encuentren en las agencias donde Grupo Financiero CAFSA tiene presencia.

3. ¿Cuánto dura el proceso de aprobación de un financiamiento?

Si todos los requisitos solicitados se presentan completos tarda un promedio de 24 horas para crédito de vehículos. En caso de ser un CrediCAFSA 2 horas aproximadamente.

4. ¿Cuáles son los requisitos que se deben de presentar para la aprobación de un crédito?

Asalariados

  • Formulario Conozca a su cliente debidamente completos y firmados
  • Copia de identificación vigente
  • Constancia de salario y copia de orden patronal
  • Autorización firmada del Centro de Información Crediticia Sugef
  • Antigüedad mínima laboral de 6 meses

 

Personas Independientes

  • Formulario Conozca a su cliente debidamente completos y firmados
  • Copia de identificación vigente
  • Certificación de Contador Público Autorizado y su hoja de trabajo
  • Estados de cuenta de los últimos 6 meses. En caso de que los estados estén a nombre de una sociedad se debe de presentar certificación accionaria vigente
  • Autorización firmada del Centro de Información Crediticia Sugef
  • Antigüedad mínima laboral de 12 meses

 

Personas Jurídicas

  • Formulario Conozca a su cliente debidamente completos y firmados
  • Formulario de Grupo de Interés Económico debidamente firmado
  • Estados Financieros de los últimos 2 cierres fiscales y un corte reciente con no más de 3 meses de antigüedad debidamente firmados por el representante legal
  • Personería jurídica con participación accionaria vigente
  • Identificación del representante legal vigente
  • Autorización firmada del Centro de Información Crediticia Sugef
  • Copia de la ultima declaración de renta
5. ¿Las tasas son fijas o variables?

Se ofrece tasa fija y tasas mixtas dependiendo el tipo de Financiamiento.

6. ¿Se cobran comisiones por realizar abonos extraordinarios o cancelar anticipadamente el crédito?

No se cobra ninguna comisión o penalidad por hacer abonos extraordinarios o cancelar anticipadamente el crédito.

7. ¿Cuál es el trámite que se debe de seguir en caso de querer traspasar la deuda a un tercero?

La persona que va a adquirir la deuda debe de presentar todos los requisitos que se solicitan para poder realizarle el estudio respectivo. Además, al vehículo se le debe de realizar un avalúo en la agencia correspondiente para verificar su estado y determinar el valor de mercado del mismo. Sobre el valor del avalúo se presta el 70%.

8. ¿Puedo utilizar mi abogado para confeccionar la prenda sobre el vehículo que voy a financiar?

No, los abogados que se utilizan son los de planta de Grupo Financiero CAFSA.

9. ¿En caso de realizar abonos extraordinarios la cuota del crédito baja?

Hay dos posibilidades en caso de hacer abonos extraordinarios. Se puede seguir pagando la misma cuota y salir en un plazo más rápido, ó bien, se puede realizar un ajuste de la cuota la cual bajaría dependiendo del monto del abono.

10. ¿Dónde puedo cotizar el financiamiento de un vehículo?

Cotice en línea aquí página

Con alguno de nuestros ejecutivos en sucursales, o bien

Escríbanos a creditos@cafsa.fi.cr

11. ¿Cuánto es mi cuota de mi crédito?

Consulte su cuota en Cafsa en Línea, CAFSA APP (Android) (IOS), o bien contáctenos por medio de servicioalcliente@cafsa.fi.cr / 2547-5500.

12. ¿Cuáles son las formas para realizar el pago de mi cuota?

Consulte nuestros medios de pago aquí CAFSA en Línea

13. El no realizar el pago en la fecha establecida en el contrato, ¿Afecta el monto de mi cuota?

Sí. A partir del día siguiente al vencimiento se realiza el cobro de interéses moratorios y al quinto día natural una multa adicional.

Además de afectar su récord crediticio en la SUGEF.

14. ¿Cuál es el trámite para realizar la actualizacion del valor de mi vehículo ante la aseguradora?

Se requiere:

 

El duplicado de la póliza

Carta valor de mercado (en la agencia correspondiente)

Presentar los documentos y solicitar el trámite a su ejecutivo de formalización.

15. Requisitos para la exclusión de póliza de seguro.

Presentar copia de la póliza de seguros donde se indica el N° de póliza y la acreencia prendaria a favor de Financiera CAFSA en un 100%.

Presentar copia de recibo el cual debe detallar el pago de la póliza de seguro (tiempo definido por la Administración).

Presentar solicitud de seguro completa, con las firmas del tomador de la póliza y el Agente de Seguros responsables.

La operación debe poseer la cuota vigente cancelada del mes en que se realiza el trámite.

Presentar copia del documento de identificación.

16. ¿Qué hacer en caso de accidente?

Si usted es cliente de Financiera CAFSA S.A. realice lo siguiente:

 

Comuníquese con la aseguradora correspondiente al seguro de su vehículo a los números telefónicos indicados a continuación:

 

Instituto Nacional de Seguros Tel: 800-800-8000.

MAPFRE: 8000627373.

Qualitas Tel: 2505-3900.

17. ¿A qué se debe que mi cuota pueda variar?

1. A cambios en la tasa de interes.

2. A cambios en la prima del seguro.

18. ¿Cuál es el proceso para la liberación de la prenda de mi vehículo?

El trámite lo podrá realizar por medio de los abogados de CAFSA o bien con propio abogado.

Si decide hacerlo con CAFSA, los requisitos son los siguientes:

Cancelar el costo del trámite ($169.50 o 90.400 colones dependiendo de la moneda de su crédito). Puede solicitar a servicioalcliente@cafsa.fi.cr o al 2547-5500 que se incluya el monto antes de cancelar la totalidad de su crédito, o bien realizar una transferencia bancaria a una cuenta de Financiera CAFSA S.A. (solicite la cuenta a liberaprendas@cafsa.fi.cr). Cafsa se encargará de realizar el trámite al 100%.

Si decide hacerlo con su abogado, deberá realizar lo siguiente:

El cliente deberá enviar la solicitud del trámite al correo electrónico liberaprendas@cafsa.fi.cr, donde se indiquen los datos (nombre, correo electrónico y teléfono) del abogado que realizará el trámite. A éste se le enviará por esta vía el borrador y se coordinara la cita para la firma con el representante legal de CAFSA.

1. ¿Dónde puedo pagar mi cuota de arrendamiento?

Por medio de  CAFSA en línea

En las agencias donde Grupo Financiero CAFSA tiene presencia.

En la sección ¿Cómo pagar?

2. ¿Tipo de cambio a utilizar para enviar mi pago en colones?

Tipo de cambio vigente en Arrendadora CAFSA (la cotización de tipo de cambio se ajusta a las condiciones de mercado)

Consulte el tipo de cambio vigente de Arrendadora Cafsa en nuestra página principal, servicioalcliente@cafsa.fi.cr o al 2547-5500

3. ¿Qué debo hacer en caso de robo o accidente?

Llamar al tránsito y al INS y reportar el siniestro, posteriormente llamar a Arrendadora CAFSA, al número telefónico 2547-5513, reportar el caso, y suministrar toda la documentación correspondiente para iniciar el proceso de levantamiento del gravamen y reparación del bien si corresponde.

Correo: flota@cafsa.fi.cr

4. ¿En caso de choque dónde debo reparar mi vehículo?

Todos los vehículos de nuestra flota se deben reparar en Purdy Auto, previa coordinación con la Arrendadora, al número telefónico 2547-5513.

5. ¿Qué tipo de vehículos puedo adquirir por arrendamiento?

Todos aquellos vehículos, particulares y de trabajo, que son distribuidos por Grupo Purdy.

6. ¿Qué rubros incluye la cuota de mantenimiento?

Normalmente incluye el pago por uso del vehículo, seguros y dispositivo rastreo, sólo en algunos casos que están bajo programas especiales incluirá también el costo de mantenimiento preventivo para un determinado kilometraje.

7. ¿Qué trámite debo hacer para solicitar el permiso de salida del país de un vehículo?
Para realizar este trámite debe contar con los siguientes requisitos y conocer de la información para completar el formulario de solicitud:
Estar al día con todas sus obligaciones con el Grupo Financiero CAFSA
Su arrendamiento debe tener al menos 12 meses desde su formalización o bien más de 12 meses de ser cliente del Grupo Financiero CAFSA
El vehículo deberá tener placa definitiva, no se hacen trámites con placa AGV
Debe estar libre de gravámenes y anotaciones en el Registro
El vehículo deberá tener el marchamo y su revisión técnica al día
Enviar carta debidamente llena y firmada por el apoderado de la empresa arrendataria
Nombres de los encargados de realizar los trámites y conducir, si es la misma persona quien hará el trámite ante el Registro y quien conducirá solo lo indican en la carta
Fecha de salida del país
Fecha de regreso al país
Destino
Fotos de los 4 costados completos, no seccionados del vehículo
Hoja de RTV escaneada, debe estar al día
Comprobante de pago de los $124.30 I.V.A.I.
Copia de Cédula y Licencia de Conducir AL DÍA por ambos lados de quien va a realizar el trámite de solicitud ante el Registro
  • Descargar la plantilla de la carta de solicitud aquí
  • Descargar PDF con las cuentas de CAFSA para hacer el pago aquí
8. ¿Qué trámite debo hacer para renovar el permiso de pesos y dimensiones?

Enviar solicitud a flotilla@cafsa.fi.cr o pbonilla@cafsa.fi.cr, indicando placa del vehículo y persona a realizar el trámite.

 

Deberá venir firmada por el representante legal de la empresa arrendataria.

 

Una vez hecha la solicitud, en un plazo de 3 días hábiles se le entregan los documentos respectivos.

9. ¿Qué debo hacer si se me extravía, deteriora o roban una placa metálica?
Para realizar este trámite debe contar con los siguientes requisitos y conocer de la información para completar el formulario de solicitud:
Estar al día con todas sus obligaciones con el Grupo Financiero CAFSA
Enviar la declaración jurada completa y debidamente firmada, puede ser firma digital, o firma física
Copia de Cédula AL DÍA por ambos lados de quien va a realizar el trámite de solicitud ante el Registro
Verificar que la operación se encuentre al día
Enviar el comprobante de pago, el cual tiene un costo de $113 I.V.A.I.
  • Descargar PDF con las cuentas de CAFSA para hacer el pago aquí
  • Descargar la plantilla de la carta de solicitud aquí
10. ¿Qué debo hacer para recuperar las placas metálicas en caso de un retiro por COSEVI?
Para realizar este trámite debe contar con los siguientes requisitos y conocer de la información para completar el formulario de solicitud:
Estar al día con todas sus obligaciones con el Grupo Financiero CAFSA
Enviar la declaración jurada completa y debidamente firmada, puede ser firma digital, o firma física
Copia de Cédula AL DÍA por ambos lados de quien va a realizar el trámite de solicitud ante el Registro
Enviar el comprobante del pago del parte a Cosevi y el parte realizado
Verificar que la operación se encuentre al día
En caso de realizar el proceso por medio del abogado de Cafsa, enviar el comprobante de pago, el cual tiene un costo de $113 I.V.A.I.
  • Descargar PDF con las cuentas de CAFSA para hacer el pago aquí
  • Descargar la plantilla de la carta de solicitud aquí
11. ¿Qué es la ley 8204?

Es la ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, legitimación de capitales y actividades conexas.

12. ¿Quién debe pagar el derecho de circulación cada año y la revisión técnica vehicular?

Los anteriores son costos por el uso del bien, y el arrendatario es quien debe hacer dichos pagos si su contrato no corresponde a un Programa de Renting.

13. ¿Quién puede manejar el vehículo que tengo en arrendamiento?

Cualquier persona mayor de veintiún años que cuente con la licencia respectiva y vigente para el tipo de vehículo a conducir.

14. ¿Dónde cotizo?

Escríbanos a leasing@cafsa.fi.cr

15. ¿Cuánto es el monto de cuota que debo pagar de mi arrendamiento actual?

Consultar en CAFSA en Línea

Escríbanos a pagos@cafsa.fi.cr

16. ¿Cuáles son las formas para realizar el pago? ¿A qué cuenta se debe realizar el depósito / transferencia del pago de mi mensualidad?

Para realizar el pago tiene a disposición:

 

 

  • b) Cajas autorizadas para recibir efectivo o cheque

 

Oficinas Centrales, Avenida Escazú, Torre Lexus, piso #3

Purdy Motor, Paseo Colón.

Ciudad Toyota (La Uruca).

San Carlos.

Pérez Zeledón.

  • c)Transferencia Electrónica de Fondos directamente a su Cuenta IBAN.
17. El no realizar el pago en la fecha establecida en el contrato, ¿Afecta el monto de mi cuota?

Sí. A partir del día siguiente al vencimiento se realiza el cobro de intereses moratorios y al quinto día natural una multa adicional.

Además de afectar su récord crediticio en la SUGEF.

18. ¿Cuáles son mis opciones al momento de finalizar mi arrendamiento?

Devolver el bien al vencimiento.

Renovar el arrendamiento.

Escribir a leasing@cafsa.fi.cr para más información

19. Cuál es el trámite para el finiquito / renovación de mi contrato? ¿Con cuánto tiempo de anticipación se debe gestionar?

Si desea adquirir o devolver el bien al finalizar el arrendamiento puede comunicarse al teléfono 2547-5500 con el departamento de formalización de Arrendadora.

Renovar bajo las mismas condiciones, puede contactar al ejecutivo de cuenta con quién gestionó su arrendamiento.

Puede contactar al ejecutivo de su cuenta con quién gestionó su arrendamiento o escribir a leasing@cafsa.fi.cr para brindarle las opciones personalizadas.

20. Qué hacer en caso de accidente?

Si usted es cliente de Arrendadora CAFSA S.A. realice lo siguiente:

 

Llame al 911 para hacer el reporte a la autoridad de tránsito correspondiente, posteriormente llame al 800-800-8000 del INS, espere a que realicen el aviso de accidente y la boleta de citación, si esta aplica.

 

Posteriormente, en horas de oficina (8:00 a.m. – 5:30 p.m.), póngase en contacto con nuestro Encargado de Flota al teléfono 2547-5513 quien le dará las instrucciones a seguir.

1. ¿Son una empresa regulada?

Sí, estamos regulados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

2. ¿En qué tipo de préstamos utilizan el dinero captado del público?

Los préstamos que otorgamos son para el financiamiento de vehículos o artículos complementarios comercializados por las agencias donde Grupo Financiero CAFSA tiene presencia.

3. ¿Financian la compra de vehículos en cualquier agencia del país?

No, financiamos o arrendamos únicamente vehículos que se encuentren en las agencias donde Grupo Financiero CAFSA tiene presencia tales como, Grupo Purdy, Automotriz, NASA, Disitali y Cori Motors de Centroamérica.

4. ¿Puedo negociar en la bolsa nacional de valores el certificado?

Sí, son negociables en la Bolsa Nacional de Valores y los certificados pueden ser transferidos a terceras personas mediante endoso.

5. ¿Tiene algún costo la custodia de los certificados por su entidad?

Los certificados pueden ser custodiados sin ningún costo por nuestra administración.

6. ¿Puedo optar por un crédito Back To Back si tengo un certificado de depósito a plazo con ustedes?

Sí, los certificados pueden ser utilizados como garantía de una operación crediticia con Grupo Financiero Cafsa S.A, hasta por un 95%.

7. ¿Cuáles son los requisitos que se deben de presentar para la apertura de un certificado de depósito a plazo?

Si es persona física: 

  1. Completar el formulario Conozca su Cliente.
  2. Copia de cédula de identidad vigente.
  3. Constancia de salario,  orden patronal (en caso de ser asalariado) ó en su defecto CPA.
  4. Documento que certifique el origen de fondos (de donde proviene el dinero con el  realizará el Certificado de Inversión a Plazo).
  5. Cédula de identidad del o los beneficiarios.

 

Persona jurídica

  1. Participación Accionaria no más de tres meses de haberse emitido
  2. Estados Financieros últimos 3 cierres fiscales firmados por el Representante Legal y contador, en caso de ser auditados pueden ser fotocopia.
  3. y/o Declaración de Impuestos sobre la Renta mismos 3 periodos
  4. Cédula vigente del representante legal
  5. Perfil de la Empresa
8. ¿Cómo obtengo más información?

Escríbanos a ahorro@cafsa.fi.cr

Tel 2547-5526 / 2547-5537 / 2547-5538 / 2547-5539 

WhatsApp 7066-9764

1. ¿Qué es un descuento de facturas en CAFSA?

Producto financiero dentro de la gama de servicios de CAFSA, que permite a nuestros clientes contar con liquidez sin apalancar sus estados financieros, obteniendo ahorro operativo y mejorar sus indicadores financieros. 

2. ¿Cuáles son los requisitos para obtener la aprobación de una línea de descuento?
  • Copia de la cédula de los representantes legales por ambos lados. 
  • Personería original (digital), con vista en libro de accionistas y con un mínimo de tres meses de emitida. 
  • Certificación de participación accionaria de la sociedad (original) o Certificación de participación accionaria generada desde el RTBF del BCCR (no mayor a 15). 
  • Perfil de la Sociedad (Actividad de la empresa, organización, principales clientes, mercados y proveedores). 
  • Estados financieros de los 2 últimos periodos fiscales y 1 corte reciente (no más 3 meses). 
  • Copia de la Declaración de Renta del último periodo. 
  • Completar los formularios de Conozca a su cliente, Grupo de interés económico, consentimiento informado y autorización de SUGEF de la sociedad y representante legal.  (Una vez contactado, serán facilitados). 
3. ¿Qué es una tasa de descuento?

Es el porcentaje de intereses, el cual es rebajado a la hora en que se realiza el desembolso, tomando en cuenta el plazo de crédito de las facturas. 

4. ¿Cómo puedo enviar las facturas para un descuento?

Una vez que se cuenta con una línea de descuento aprobada, el envío de las facturas se realiza en forma electrónica a la dirección:  factoreo@cafsa.fi.cr 

5. ¿Cuándo y cómo mi empresa recibe el dinero de un descuento?

Una vez solicitada una operación de descuento, con el envío de las facturas, se pasa por un proceso de verificación con el deudor de las mismas, a quien se conoce como pagador.  Cuando se confirman los requisitos y la aceptación de las facturas, el proceso es muy rápido.  Normalmente todo el proceso debe realizarse a más tardar de un día para otro.

6. ¿Qué tipo de facturas es sujeta para descuento de facturas?

Todo tipo de facturas de productos o servicios, que estén vigentes, es decir, no sean facturas vencidas, ni en consignación, y cuyos pagadores hayan sido aprobados para descontar por su representada. 

7. ¿Quién atiende a los clientes en CAFSA?

En CAFSA será atendido por un Oficial de Factoreo, quién tiene a cargo toda su cuenta, con el fin de proveerle la información completa en relación a las operaciones de descuento y el proceso de cobro de las facturas. 

8. ¿Cómo se cobran las facturas de mi empresa?

CAFSA realiza una gestión de cobro, de forma profesional, obteniendo información oportuna de las facturas pendientes de pago.  Nunca se verá afectada la relación cliente-comprador, debido a que actuamos como un intermediario en dicha relación, aunque contamos con todo el respaldo legal, para realizar la gestión de cobro; debido a que ser realiza una cesión de los derechos económicos de las facturas. 

9. ¿Qué pasa si mi cliente no paga las facturas?

En caso de que un deudor de las facturas no cancele total o parcialmente una factura, siempre deberá responder el vendedor, quién recibió el dinero adelantado.  Por eso se dice, que se realiza un descuento con recurso del vendedor. 

10. ¿Cuándo es reintegrado el dinero que se retiene en un desembolso?

Si una factura es descontada con un porcentaje de retención, el cual es utilizado para cubrir a un cliente, de no tener que cancelar diferencias una vez realizado el cobro; sin embargo, si una factura es cancelada en su totalidad, el reintegro es inmediato, una vez recibidos los fondos, mediante una transferencia a la cuenta asignada para este fin por parte del cliente. 

11. ¿Cómo puede ser contactado?

Mediante un correo directo a:  factoreo@cafsa.fi.cr, solicitando información sobre nuestro producto, e inmediatamente será contactado por un asesor.

1. ¿Ustedes realizan todo tipo de préstamos?

Los préstamos que otorgamos son para el financiamiento de vehículos o artículos complementarios comercializados por las empresa Grupo Purdy.

2. ¿Qué marcas de vehículos financia CAFSA?

Grupo Financiero CAFSA financia o arrienda vehículos nuevos de las marcas Toyota, Lexus, Hino, Subarú, Ford y Volkswagen. Además podemos financiar vehículos usados, siempre y cuando se encuentren en las agencias donde Grupo Financiero CAFSA tiene presencia.

3. ¿Cuánto dura el proceso de aprobación de un financiamiento?

Si todos los requisitos solicitados se presentan completos tarda un promedio de 24 horas para crédito de vehículos. En caso de ser un CrediCAFSA 2 horas aproximadamente.

4. ¿Cuáles son los requisitos que se deben de presentar para la aprobación de un crédito?

Asalariados

  • Formulario Conozca a su cliente debidamente completos y firmados
  • Copia de identificación vigente
  • Constancia de salario y copia de orden patronal
  • Autorización firmada del Centro de Información Crediticia Sugef
  • Antigüedad mínima laboral de 6 meses

 

Personas Independientes

  • Formulario Conozca a su cliente debidamente completos y firmados
  • Copia de identificación vigente
  • Certificación de Contador Público Autorizado y su hoja de trabajo
  • Estados de cuenta de los últimos 6 meses. En caso de que los estados estén a nombre de una sociedad se debe de presentar certificación accionaria vigente
  • Autorización firmada del Centro de Información Crediticia Sugef
  • Antigüedad mínima laboral de 12 meses

 

Personas Jurídicas

  • Formulario Conozca a su cliente debidamente completos y firmados
  • Formulario de Grupo de Interés Económico debidamente firmado
  • Estados Financieros de los últimos 2 cierres fiscales y un corte reciente con no más de 3 meses de antigüedad debidamente firmados por el representante legal
  • Personería jurídica con participación accionaria vigente
  • Identificación del representante legal vigente
  • Autorización firmada del Centro de Información Crediticia Sugef
  • Copia de la ultima declaración de renta
5. ¿Las tasas son fijas o variables?

Se ofrece tasa fija y tasas mixtas dependiendo el tipo de Financiamiento.

6. ¿Se cobran comisiones por realizar abonos extraordinarios o cancelar anticipadamente el crédito?

No se cobra ninguna comisión o penalidad por hacer abonos extraordinarios o cancelar anticipadamente el crédito.

7. ¿Cuál es el trámite que se debe de seguir en caso de querer traspasar la deuda a un tercero?

La persona que va a adquirir la deuda debe de presentar todos los requisitos que se solicitan para poder realizarle el estudio respectivo. Además, al vehículo se le debe de realizar un avalúo en la agencia correspondiente para verificar su estado y determinar el valor de mercado del mismo. Sobre el valor del avalúo se presta el 70%.

8. ¿Puedo utilizar mi abogado para confeccionar la prenda sobre el vehículo que voy a financiar?

No, los abogados que se utilizan son los de planta de Grupo Financiero CAFSA.

9. ¿En caso de realizar abonos extraordinarios la cuota del crédito baja?

Hay dos posibilidades en caso de hacer abonos extraordinarios. Se puede seguir pagando la misma cuota y salir en un plazo más rápido, ó bien, se puede realizar un ajuste de la cuota la cual bajaría dependiendo del monto del abono.

10. ¿Dónde puedo cotizar el financiamiento de un vehículo?

Cotice en línea aquí página

Con alguno de nuestros ejecutivos en sucursales, o bien

Escríbanos a creditos@cafsa.fi.cr

11. ¿Cuánto es mi cuota de mi crédito?

Consulte su cuota en Cafsa en Línea, CAFSA APP (Android) (IOS), o bien contáctenos por medio de servicioalcliente@cafsa.fi.cr / 2547-5500.

12. ¿Cuáles son las formas para realizar el pago de mi cuota?

Consulte nuestros medios de pago aquí CAFSA en Línea

13. El no realizar el pago en la fecha establecida en el contrato, ¿Afecta el monto de mi cuota?

Sí. A partir del día siguiente al vencimiento se realiza el cobro de interéses moratorios y al quinto día natural una multa adicional.

Además de afectar su récord crediticio en la SUGEF.

14. ¿Cuál es el trámite para realizar la actualizacion del valor de mi vehículo ante la aseguradora?

Se requiere:

 

El duplicado de la póliza

Carta valor de mercado (en la agencia correspondiente)

Presentar los documentos y solicitar el trámite a su ejecutivo de formalización.

15. Requisitos para la exclusión de póliza de seguro.

Presentar copia de la póliza de seguros donde se indica el N° de póliza y la acreencia prendaria a favor de Financiera CAFSA en un 100%.

Presentar copia de recibo el cual debe detallar el pago de la póliza de seguro (tiempo definido por la Administración).

Presentar solicitud de seguro completa, con las firmas del tomador de la póliza y el Agente de Seguros responsables.

La operación debe poseer la cuota vigente cancelada del mes en que se realiza el trámite.

Presentar copia del documento de identificación.

16. ¿Qué hacer en caso de accidente?

Si usted es cliente de Financiera CAFSA S.A. realice lo siguiente:

 

Comuníquese con la aseguradora correspondiente al seguro de su vehículo a los números telefónicos indicados a continuación:

 

Instituto Nacional de Seguros Tel: 800-800-8000.

MAPFRE: 8000627373.

Qualitas Tel: 2505-3900.

17. ¿A qué se debe que mi cuota pueda variar?

1. A cambios en la tasa de interes.

2. A cambios en la prima del seguro.

18. ¿Cuál es el proceso para la liberación de la prenda de mi vehículo?

El trámite lo podrá realizar por medio de los abogados de CAFSA o bien con propio abogado.

Si decide hacerlo con CAFSA, los requisitos son los siguientes:

Cancelar el costo del trámite ($169.50 o 90.400 colones dependiendo de la moneda de su crédito). Puede solicitar a servicioalcliente@cafsa.fi.cr o al 2547-5500 que se incluya el monto antes de cancelar la totalidad de su crédito, o bien realizar una transferencia bancaria a una cuenta de Financiera CAFSA S.A. (solicite la cuenta a liberaprendas@cafsa.fi.cr). Cafsa se encargará de realizar el trámite al 100%.

Si decide hacerlo con su abogado, deberá realizar lo siguiente:

El cliente deberá enviar la solicitud del trámite al correo electrónico liberaprendas@cafsa.fi.cr, donde se indiquen los datos (nombre, correo electrónico y teléfono) del abogado que realizará el trámite. A éste se le enviará por esta vía el borrador y se coordinara la cita para la firma con el representante legal de CAFSA.

1. ¿Dónde puedo pagar mi cuota de arrendamiento?

Por medio de  CAFSA en línea

En las agencias donde Grupo Financiero CAFSA tiene presencia.

En la sección ¿Cómo pagar?

2. ¿Tipo de cambio a utilizar para enviar mi pago en colones?

Tipo de cambio vigente en Arrendadora CAFSA (la cotización de tipo de cambio se ajusta a las condiciones de mercado)

Consulte el tipo de cambio vigente de Arrendadora Cafsa en nuestra página principal, servicioalcliente@cafsa.fi.cr o al 2547-5500

3. ¿Qué debo hacer en caso de robo o accidente?

Llamar al tránsito y al INS y reportar el siniestro, posteriormente llamar a Arrendadora CAFSA, al número telefónico 2547-5513, reportar el caso, y suministrar toda la documentación correspondiente para iniciar el proceso de levantamiento del gravamen y reparación del bien si corresponde.

Correo: flota@cafsa.fi.cr

4. ¿En caso de choque dónde debo reparar mi vehículo?

Todos los vehículos de nuestra flota se deben reparar en Purdy Auto, previa coordinación con la Arrendadora, al número telefónico 2547-5513.

5. ¿Qué tipo de vehículos puedo adquirir por arrendamiento?

Todos aquellos vehículos, particulares y de trabajo, que son distribuidos por Grupo Purdy.

6. ¿Qué rubros incluye la cuota de mantenimiento?

Normalmente incluye el pago por uso del vehículo, seguros y dispositivo rastreo, sólo en algunos casos que están bajo programas especiales incluirá también el costo de mantenimiento preventivo para un determinado kilometraje.

7. ¿Qué trámite debo hacer para solicitar el permiso de salida del país de un vehículo?
Para realizar este trámite debe contar con los siguientes requisitos y conocer de la información para completar el formulario de solicitud:
Estar al día con todas sus obligaciones con el Grupo Financiero CAFSA
Su arrendamiento debe tener al menos 12 meses desde su formalización o bien más de 12 meses de ser cliente del Grupo Financiero CAFSA
El vehículo deberá tener placa definitiva, no se hacen trámites con placa AGV
Debe estar libre de gravámenes y anotaciones en el Registro
El vehículo deberá tener el marchamo y su revisión técnica al día
Enviar carta debidamente llena y firmada por el apoderado de la empresa arrendataria
Nombres de los encargados de realizar los trámites y conducir, si es la misma persona quien hará el trámite ante el Registro y quien conducirá solo lo indican en la carta
Fecha de salida del país
Fecha de regreso al país
Destino
Fotos de los 4 costados completos, no seccionados del vehículo
Hoja de RTV escaneada, debe estar al día
Comprobante de pago de los $124.30 I.V.A.I.
Copia de Cédula y Licencia de Conducir AL DÍA por ambos lados de quien va a realizar el trámite de solicitud ante el Registro
  • Descargar la plantilla de la carta de solicitud aquí
  • Descargar PDF con las cuentas de CAFSA para hacer el pago aquí
8. ¿Qué trámite debo hacer para renovar el permiso de pesos y dimensiones?

Enviar solicitud a flotilla@cafsa.fi.cr o pbonilla@cafsa.fi.cr, indicando placa del vehículo y persona a realizar el trámite.

 

Deberá venir firmada por el representante legal de la empresa arrendataria.

 

Una vez hecha la solicitud, en un plazo de 3 días hábiles se le entregan los documentos respectivos.

9. ¿Qué debo hacer si se me extravía, deteriora o roban una placa metálica?
Para realizar este trámite debe contar con los siguientes requisitos y conocer de la información para completar el formulario de solicitud:
Estar al día con todas sus obligaciones con el Grupo Financiero CAFSA
Enviar la declaración jurada completa y debidamente firmada, puede ser firma digital, o firma física
Copia de Cédula AL DÍA por ambos lados de quien va a realizar el trámite de solicitud ante el Registro
Verificar que la operación se encuentre al día
Enviar el comprobante de pago, el cual tiene un costo de $113 I.V.A.I.
  • Descargar PDF con las cuentas de CAFSA para hacer el pago aquí
  • Descargar la plantilla de la carta de solicitud aquí
10. ¿Qué debo hacer para recuperar las placas metálicas en caso de un retiro por COSEVI?
Para realizar este trámite debe contar con los siguientes requisitos y conocer de la información para completar el formulario de solicitud:
Estar al día con todas sus obligaciones con el Grupo Financiero CAFSA
Enviar la declaración jurada completa y debidamente firmada, puede ser firma digital, o firma física
Copia de Cédula AL DÍA por ambos lados de quien va a realizar el trámite de solicitud ante el Registro
Enviar el comprobante del pago del parte a Cosevi y el parte realizado
Verificar que la operación se encuentre al día
En caso de realizar el proceso por medio del abogado de Cafsa, enviar el comprobante de pago, el cual tiene un costo de $113 I.V.A.I.
  • Descargar PDF con las cuentas de CAFSA para hacer el pago aquí
  • Descargar la plantilla de la carta de solicitud aquí
11. ¿Qué es la ley 8204?

Es la ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, legitimación de capitales y actividades conexas.

12. ¿Quién debe pagar el derecho de circulación cada año y la revisión técnica vehicular?

Los anteriores son costos por el uso del bien, y el arrendatario es quien debe hacer dichos pagos si su contrato no corresponde a un Programa de Renting.

13. ¿Quién puede manejar el vehículo que tengo en arrendamiento?

Cualquier persona mayor de veintiún años que cuente con la licencia respectiva y vigente para el tipo de vehículo a conducir.

14. ¿Dónde cotizo?

Escríbanos a leasing@cafsa.fi.cr

15. ¿Cuánto es el monto de cuota que debo pagar de mi arrendamiento actual?

Consultar en CAFSA en Línea

Escríbanos a pagos@cafsa.fi.cr

16. ¿Cuáles son las formas para realizar el pago? ¿A qué cuenta se debe realizar el depósito / transferencia del pago de mi mensualidad?

Para realizar el pago tiene a disposición:

 

 

  • b) Cajas autorizadas para recibir efectivo o cheque

 

Oficinas Centrales, Avenida Escazú, Torre Lexus, piso #3

Purdy Motor, Paseo Colón.

Ciudad Toyota (La Uruca).

San Carlos.

Pérez Zeledón.

  • c)Transferencia Electrónica de Fondos directamente a su Cuenta IBAN.
17. El no realizar el pago en la fecha establecida en el contrato, ¿Afecta el monto de mi cuota?

Sí. A partir del día siguiente al vencimiento se realiza el cobro de intereses moratorios y al quinto día natural una multa adicional.

Además de afectar su récord crediticio en la SUGEF.

18. ¿Cuáles son mis opciones al momento de finalizar mi arrendamiento?

Devolver el bien al vencimiento.

Renovar el arrendamiento.

Escribir a leasing@cafsa.fi.cr para más información

19. Cuál es el trámite para el finiquito / renovación de mi contrato? ¿Con cuánto tiempo de anticipación se debe gestionar?

Si desea adquirir o devolver el bien al finalizar el arrendamiento puede comunicarse al teléfono 2547-5500 con el departamento de formalización de Arrendadora.

Renovar bajo las mismas condiciones, puede contactar al ejecutivo de cuenta con quién gestionó su arrendamiento.

Puede contactar al ejecutivo de su cuenta con quién gestionó su arrendamiento o escribir a leasing@cafsa.fi.cr para brindarle las opciones personalizadas.

20. Qué hacer en caso de accidente?

Si usted es cliente de Arrendadora CAFSA S.A. realice lo siguiente:

 

Llame al 911 para hacer el reporte a la autoridad de tránsito correspondiente, posteriormente llame al 800-800-8000 del INS, espere a que realicen el aviso de accidente y la boleta de citación, si esta aplica.

 

Posteriormente, en horas de oficina (8:00 a.m. – 5:30 p.m.), póngase en contacto con nuestro Encargado de Flota al teléfono 2547-5513 quien le dará las instrucciones a seguir.

1. ¿Son una empresa regulada?

Sí, estamos regulados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

2. ¿En qué tipo de préstamos utilizan el dinero captado del público?

Los préstamos que otorgamos son para el financiamiento de vehículos o artículos complementarios comercializados por las agencias donde Grupo Financiero CAFSA tiene presencia.

3. ¿Financian la compra de vehículos en cualquier agencia del país?

No, financiamos o arrendamos únicamente vehículos que se encuentren en las agencias donde Grupo Financiero CAFSA tiene presencia tales como, Grupo Purdy, Automotriz, NASA, Disitali y Cori Motors de Centroamérica.

4. ¿Puedo negociar en la bolsa nacional de valores el certificado?

Sí, son negociables en la Bolsa Nacional de Valores y los certificados pueden ser transferidos a terceras personas mediante endoso.

5. ¿Tiene algún costo la custodia de los certificados por su entidad?

Los certificados pueden ser custodiados sin ningún costo por nuestra administración.

6. ¿Puedo optar por un crédito Back To Back si tengo un certificado de depósito a plazo con ustedes?

Sí, los certificados pueden ser utilizados como garantía de una operación crediticia con Grupo Financiero Cafsa S.A, hasta por un 95%.

7. ¿Cuáles son los requisitos que se deben de presentar para la apertura de un certificado de depósito a plazo?

Si es persona física: 

  1. Completar el formulario Conozca su Cliente.
  2. Copia de cédula de identidad vigente.
  3. Constancia de salario,  orden patronal (en caso de ser asalariado) ó en su defecto CPA.
  4. Documento que certifique el origen de fondos (de donde proviene el dinero con el  realizará el Certificado de Inversión a Plazo).
  5. Cédula de identidad del o los beneficiarios.

 

Persona jurídica

  1. Participación Accionaria no más de tres meses de haberse emitido
  2. Estados Financieros últimos 3 cierres fiscales firmados por el Representante Legal y contador, en caso de ser auditados pueden ser fotocopia.
  3. y/o Declaración de Impuestos sobre la Renta mismos 3 periodos
  4. Cédula vigente del representante legal
  5. Perfil de la Empresa
8. ¿Cómo obtengo más información?

Escríbanos a ahorro@cafsa.fi.cr

Tel 2547-5526 / 2547-5537 / 2547-5538 / 2547-5539 

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