COMITÉS TÉCNICOS

Comité de Auditoría

El Comité de Auditoría es un cuerpo colegiado integrado por miembros de Junta Directiva del Grupo, el cual tiene el propósito de garantizar el ejercicio de un juicio independiente para el Grupo Financiero CAFSA. Será aprobado por la Junta Directiva, y se desempeñará como órgano de apoyo para la supervisión del Sistema de Gestión de Riesgos, Sistema de Control Interno, y del Gobierno Corporativo del Grupo, en observancia de su cumplimiento, su alineación con las leyes y regulaciones nacionales, así como de acuerdo con las mejores prácticas adoptadas para las entidades financieras.

Funciona como un canal directo de comunicación entre la Junta Directiva, la Administración, la Oficialía de Control Interno y los Auditores Externos. El presente Reglamento Interno del Comité de Auditoría deberá ser revisado y aprobado anualmente por la Junta Directiva.

Comité de Riesgos

El principal objetivo del Comité de Riesgos es observar la correcta Gestión Integral de los Riesgos a los que se encuentra expuesto el Grupo Financiero CAFSA, de acuerdo con su capacidad y apetito de riesgo; así como también vigilar que la operativa del negocio cuente con las políticas y procedimientos de riesgos necesarios y adecuados en la consecución de los objetivos estratégicos. Su nombramiento será aprobado por Junta Directiva, y se desempeñará como órgano de apoyo para el control y Gestión Integral de los Riesgos del Grupo Financiero.

Comité de Cumplimiento

Corporación CAFSA S.A. reconoce como uno de los riesgos de la actividad financiera del país, el tema de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo. Por tanto, se compromete a colaborar en la prevención y control de actividades ilícitas relacionadas a este tema de manera que sus subsidiarias cumplan con todos los mandatos que la normativa costarricense establezca en la materia. Para tal efecto se ha integrado un Comité de Cumplimiento, que se regirá por la normativa legal y regulatoria existente y por las disposiciones contenidas en el presente reglamento.

Se establece con este apartado el nombramiento del Comité de Cumplimiento como órgano de control, apoyo y vigilancia al Oficial de Cumplimiento en la prevención y detección institucional de posibles actividades ilícitas relacionadas con “Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo”.

Comité de Crédito

El principal objetivo del Comité de Riesgos es observar la correcta Gestión Integral de los Riesgos a los que se encuentra expuesto el Grupo Financiero CAFSA, de acuerdo con su capacidad y apetito de riesgo; así como también vigilar que la operativa del negocio cuente con las políticas y procedimientos de riesgos necesarios y adecuados en la consecución de los objetivos estratégicos. Su nombramiento será aprobado por Junta Directiva, y se desempeñará como órgano de apoyo para el control y Gestión Integral de los Riesgos del Grupo Financiero.

Comité de Tecnología

Este reglamento tiene por objeto establecer y regular el funcionamiento del Comité de Tecnología de Información en CAFSA. La entidad contará con un Comité de Tecnología de la Información el cuál se encargará de asesorar a la Alta Gerencia sobre temas relacionados con Tecnología de Información y Comunicaciones, en observancia de la Estrategia de la Entidad, la Gestión Integral de Riesgos, así como las leyes, regulaciones y normas aplicables.

Comité de Activos y Pasivos

Grupo Financiero CAFSA contará con un Comité de Activos y Pasivos el cual tendrá asignado el diseñar planes de acción, así como tomar las decisiones que se consideren pertinentes sobre el mejoramiento y control de los movimientos de los activos, pasivos y contingentes de la entidad dentro de un ámbito de riesgo controlado, y en respuesta a las condiciones prevalecientes en los mercados, normativa SUGEF, y normativa interna. Así también, será responsable de sugerir a Junta Directiva políticas y procedimientos bajo las cuales se gestione el riesgo cambiario, riesgo de liquidez, riesgo de tasa de interés y riesgo de mercado. Y observará su cumplimiento en todos sus extremos en conjunto con la Oficialía de Riesgos.

Comité Ejecutivo

El propósito del Comité Ejecutivo es la definición, seguimiento y solución de los temas administrativos relevantes y estratégicos que no son abordados en otros Comités. Tiene la tarea de resolver, conflictos internos, tomar acuerdos en temas administrativos y estratégicos de trascendental importancia para la administración con el objeto de darles curso inmediato o elevar los mismos a otros Comités o Junta Directiva para su aprobación.